Antiguos ministros de Defensa, Nilda Garré y Jorge Taiana, cuestionan la adquisición de aviones F-16 en medio de una crisis socioeconómica, y abogan por la prohibición de uso militar en la seguridad interior.
Durante la inauguración del Centro Argentino para la Defensa Nacional y la Soberanía, los exministros kirchneristas Nilda Garré y Jorge Taiana expresaron fuertes críticas hacia la reciente compra de aviones F-16 por parte del gobierno de Javier Milei. Según Garré y Taiana, la operación, valorada en 650 millones de dólares y con equipos de Estados Unidos, es inoportuna dado el contexto de crisis económica y social que atraviesa Argentina.
Garré destacó que los aviones adquiridos son modelos antiguos y cuestionó la elección frente a alternativas más modernas como los JF-17 Thunder de China, que ofrecían financiamiento y condiciones más favorables. Además, abordó la influencia política de Estados Unidos en las decisiones de defensa de Argentina, citando presiones para evitar acuerdos con China.
Por otro lado, ambos exministros reafirmaron su posición contra la participación de las Fuerzas Armadas en la seguridad interior, una práctica que consideran debería limitarse a agresiones externas, como establece la legislación argentina desde la recuperación de la democracia.