El Gobierno considera derogar la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), en medio de un complejo contexto económico y social.
Una facción del Gobierno ha introducido en la agenda oficialista la intención de derogar la ley del aborto, especialmente tras la proclamación de 2024 como “Año de la Defensa de la Vida, de la Libertad y la Propiedad”. Rodolfo Barra, Procurador del Tesoro Nacional, junto con figuras como Eduardo Menem y María Cristina Guzmán, han expresado en un artículo su esperanza de que se derogue la ley 27.610, que legaliza la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), sancionada a fines de 2020.
Barra, reconocido por su amplia experiencia legal, señaló su apoyo a la declaración del Año de la Vida, coincidiendo con el Día del Niño Por Nacer, esperando la derogación de la ley considerada «inhumana». Además, citó un informe de autoridades de salud, que alega un alto número de abortos anuales en Argentina, sin especificar fuentes.
El portavoz presidencial, Manuel Adorni, mencionó que la derogación no forma parte de la agenda inmediata, priorizando la crisis económica y social actual. Sin embargo, no desestimó la posibilidad de que se debata en el futuro, haciendo eco de declaraciones previas del Presidente Milei, quien en Davos condenó «la agenda sangrienta del aborto» y calificó al aborto como «un asesinato agravado por el vínculo».
Fuentes de La Libertad Avanza (LLA) resaltaron la importancia de la «defensa a la vida desde lo ideológico» como prioridad gubernamental, aunque reconocieron la inviabilidad política de abordar este tema en el corto plazo, enfatizando la necesidad de enfocarse primero en la economía.
Extracto: El Gobierno, liderado por Milei, enfrenta un debate interno sobre la posibilidad de derogar la ley de aborto legal, en un contexto marcado por prioridades económicas y un discurso presidencial en contra de la IVE.