Comercio de Puerto Iguazú inicia acciones judiciales contra los decretos que favorecen a Duty Free.
Un comercio de Puerto Iguazú, Comercial San Nicolás SRL, ha iniciado una batalla legal contra los decretos que permiten el funcionamiento del Duty Free Shop en la frontera entre Argentina y Brasil. La acción se dirige contra dos decretos: el Decreto N° 963/1998, que autoriza la zona franca en Puerto Iguazú, y el Decreto N° 1882/2002, que exime del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a las compras realizadas en la zona por ciudadanos argentinos.
La disputa legal sostiene que el decreto que exime al Duty Free de impuestos, firmado en 2002 por el entonces ministro de Economía Roberto Lavagna, es inconstitucional por tener un rango inferior a la Ley del IVA. Además, argumentan que la Ley del IVA solo puede ser modificada por el Congreso y no por el Poder Ejecutivo.
La presentación judicial se realizó en el Juzgado Contencioso Administrativo Federal N° 6, Secretaría 12. El comercio cuestiona la extensión de la concesión del Duty Free, que comenzó en 2000 y está prevista hasta 2030, con una posible extensión hasta 2045.
El presidente de London Supply, empresa concesionaria del Duty Free y vinculada al kirchnerismo, es Eduardo “Teddy” Taratuty. Esta empresa también estuvo involucrada en la causa de la quiebra de la imprenta Ciccone Calcográfica, donde fue condenado el exministro de Economía y exvicepresidente, Amado Boudou.
El sector comercial de Puerto Iguazú siempre se ha opuesto a estas exenciones, argumentando competencia desleal y violación de principios constitucionales. El fiscal Federal Miguel Ángel Gilligan sugirió que la cuestión debe ser resuelta en los Juzgados Federales de CABA, debido a que los actos impugnados fueron emanados en Buenos Aires.
El comercio demandante espera que la Justicia falle a su favor, basándose en un documento del Ministerio de Economía (Provisorio1507/2002) que indica la ilegalidad de la exención impositiva otorgada por decreto. La decisión judicial pendiente podría afectar significativamente el futuro del Duty Free en la región.